The best Side of Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja

Al contrario, la persona con una personalidad obsesivo-compulsiva no suele experimentar pensamientos intrusivos ni impulsos o conductas repetitivas.

P-2. “A ella le viene bien que yo decida, pues en realidad es muy insegura y he visto que cuando yo tomo la iniciativa ella se relaja”.

Mostraremos solo algunos casos (sobre un complete de ten sacados de nuestros historiales) para no hacer tediosa la exposición, teniendo siempre presente que lo aquí expuesto puede extrapolarse sin demasiadas dificultades al resto de los consultantes.  

Tu pareja tiene dudas y preocupaciones de forma recurrente y excesiva. Por ejemplo, tu pareja empieza a dudar sobre su orientación sexual y esta duda se da de forma excesiva y le genera un gran malestar.

 Por ejemplo, es posible que la persona sepa que no es necesario revisar el horno quince veces, pero aunque lo sepa, no puede evitar hacerlo.

– Pensamientos intrusivos: la persona puede tener pensamientos recurrentes sobre su pareja, que incluso pueden interferir en su vida diaria.

Soporta la docilidad solo externamente porque se da cuenta de que su compañero en realidad depende de ella y continúa siendo manejable, pero querrá demostrar su propio poder negándose pasivamente a las pretensiones de él, con lo que éste se siente que no es tomado en serio. Por lo tanto, entramos en una radicalización de los mecanismos vistos con anterioridad, de tal forma que el obsesivo se puede convertir en déspota y esclavizador porque su mujer intenta escapar y no se deja influir en nada y, a su vez, esta última procura escabullirse de la tiranía no dejándose obligar por él lo más mínimo. Se comprende que en esta postura las discusiones y enfrentamientos son interminables. Veámoslo:

Además, estas personas suelen tener una autoestima baja y una percepción distorsionada de su cuerpo, viéndose como más gordos de lo que realmente son. Es importante destacar que las obsesiones no se limitan al ámbito alimentario, sino que se extienden a otros aspectos de la vida como la imagen individual, el ejercicio y otras conductas compulsivas.

En el trastorno obsesivo-compulsivo, una obsesión puede llegar a perdurar durante meses e incluso años. A diferencia del enamoramiento a primera vista, que puede desvanecerse rápidamente, este estado obsesivo se caracteriza por pensamientos recurrentes e intrusivos que generan angustia y ansiedad en quien lo experimenta.

Pasas gran parte del día organizando las tareas y creando horarios y/o listados de cosas por hacer, hasta el punto que descuidas el objetivo principal de la actividad.

También es importante hablar abiertamente y con respeto acerca de los conflictos que surgen como resultado de la personalidad obsesiva, para poder encontrar soluciones juntos.

Algunas personas con esta clase de personalidad muestran acciones estereotipadas en su día a día, sin que lleguen a ser tan graves o invasivas como para que se consideren un síntoma del TOC. Son una manera de dar estructura a lo que se va experimentando, haciendo que cada momento se experimente como algo conectado con los demás y haya una sensación de que todo lo que se vive está integrado en una unidad. Eso sí, la mayoría de estas acciones son involuntarias y casi automáticas.

Cuando nos encontramos en una relación donde una de las partes tiene una personalidad controladora, es importante reconocer los síntomas que pueden indicar este comportamiento nocivo. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero existen algunos signos comunes que podemos identificar.

/ web site / Por Inma Llorente En el ámbito de las relaciones de pareja, la personalidad obsesiva puede desempeñar un papel essential en la dinámica y el desarrollo de la relación. Caracterizada por un alto grado de perfeccionismo, rigidez psychological y Management excesivo, esta clase de personalidad puede generar tensiones y click for more info conflictos en la convivencia diaria. Las personas con esta tendencia suelen ser altamente críticas con su pareja, exigiendo un nivel de compromiso y desempeño perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *